Circuito de conversación: la híbrida telefónica
El circuito de conversación consta de cuatro componentes principales: la bobina híbrida; el auricular; el micrófono de carbón y una impedancia de 600 Ω, para equilibrar la híbrida. La híbrida consiste en un transformador con tres bobinados, L1, L2 y L3, según se muestra en la figura. Los componentes se conectan de acuerdo a la misma figura.
Transferencia de señal desde el micrófono a la línea
La señal que se origina en el micrófono se reparte a partes iguales entre L1 y L2. La primera va a la línea y la segunda se pierde en la carga, pero L1 y L2 inducen corrientes iguales y de sentido contrario en L3, que se cancelan entre sí, evitando que la señal del micrófono alcance el auricular. En la práctica la impedancia de la carga no es exactamente igual a la impedancia de la línea, por lo que las corrientes inducidas en L3 no se anulan completamente. Esto tiene un efecto útil, cual es que parte de la señal generada en el micrófono se escuche también en el auricular local (efecto «side tone»), lo que permite que quién habla se escuche asimismo percibiendo que el «circuito no está muerto».
El teléfono fijo solía ocupar un lugar muy importante en la sociedad, apenas un par de décadas atrás. A principios de los años 90, todavía existían muchas personas que no contaban con una linea de teléfono en sus casas, incluso en grandes ciudades. Cuando finalmente la contrataban, se sentían privilegiados de ingresar en un mundo intercomunicado, y disfrutaban de realizar y recibir llamadas como si se tratase de algo divino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario